23.4.07

Justice - D.A.N.C.E EP

Justice - D.A.N.C.E EP


Justice (pronunciado Just eez por favor, mientras más mamón, mejor), ese par que trae vuelto loco a todo el mundo con sus cruces, capuchas y su electro para machines que pone a la banda a ed bangear, air synthear y crowd surfear en donde sea que suene (si son heavys estos duds, si en una fiesta próxima te encuentras en un moshpit hay que culpar a este par de eso) han hecho lo impensable.
En su nuevo sencillo, D.A.N.C.E, los exponentes más macizos de la escuela disco francesa actual han minimizado su característico glitchismo, estática y saturación y han optado por hacer una síntesis, abigarrada y excesiva, como todo lo que hacen ellos, del eurodisco sinfónico con voz-de-negro-de-Detroit producido en Francia a finales de los 70s y de nuevo en los 2000s.
Si bien este giro en su sonido parece algo inconcebible, encaja, quizá demasiado bien, con la concepción generalizada de ellos como los herederos barrocos de Daft Punk® (Justice no pueden negar su cruz: son dos, son franceses, son electros): si sus temas anteriores son la variación cochina y llena-de-ruido-blanco del Daft Punk versión robot de Human After All, esta nueva entrega, que le tira a la encarnación caricaturizada del Daft Punk del Discovery (en sí, una regresión por parte de Guy y Thomas a la música que escuchaban de chavitos), es en sí misma una caricatura, y aunque quizá esta idea está muy chingona, desgraciadamente la rola no termina de cuajar.
Musicalmente este tema es un ejercicio de los posibles alcances pastelosos del disco francés de escuela Banagalter 1. Desde la parte vocal basada en el motown más fresa y asexual de los 70s (si no queda clara la referencia a los Jackson 5 con el coro infantil, queda clarísimo en la letra con el P.Y.T. y el easy as A.B.C. de la segunda estrofa), pasando por la batería silenciada y el bajo ajustadísimo, hasta los arreglos de clavintetizador y sinteviolines de corte época-dorada-de-la-OTI-y-Eurovisión, la rola cumple tan a cabalidad con todos los clichés concebibles del género que, si no fuera por un detalle que la descubre como una puntadota finísima , parecería ser un tributo muy prematuro o una imitación muy chafa.
En realidad, D.A.N.C.E es un comentario bien interesante respecto a la evidente filiación musical del nuevo dúo sensación de la ed banger, pero tambien lo es respecto a la endogamia del disco francés y las filiaciones y consanguinidades en él:
Desde arriba.
La disquera de Justice es Ed Banger; Ed Banger es de Pedro Winter; Pedro Winter es o fue manager de Daft Punk y ahora es el manager de Justice; Justice remezcló a Daft Punk; Daft Punk, por más que quisieran ellos, no son robots, tienen nombres y uno de sus miembros se llama Thomas Bangalter; Thomas Bangalter es hijo de Daniel Vangarde; Daniel Vangarde compuso D.I.S.C.O. de los Ottawan un uanjitguonder de la primera ola electrónica de disco francés tropicalizado, típico y muy bailadito en los “antros“ para señores del Club Med.
Venga que no puede ser coincidencia que los encapuchados hijitos de Daft Punk hagan una canción que suena total y descaradamente a Daft Punk cuyo título es una referencia directa a una rola hecha por el papá de uno de los miembros de Daft Punk…
La cuestión que aún no queda clara (habrá que esperar al resto del álbum para eso) es a quien va dirigida la broma: si es chacota entre ellos, un jugueteo con el fan-fan, un albur al crítico musical, o un ataque edípico de una banda que igual está pasando por su pubertad y que está hasta la madre de que siempre que se habla de ellos digan Daft Punk.

Daft Punk.

El EP trae D.A.N.C.E en sus versiones de radio y extendida, B.E.A.T. que es la misma rola pasada por el filtrito del Justice al que estamos acostumbrados, y la fantástica, puercamente rebosada, y multiremixeada Phantom, en una versión tantito tweakeada (respecto a la versión del sencillo y del Ed Rec. 2), con algún bajito sin distorsión agregado por ahí a ese constante y marcial 1,2 que automáticamente pone a uno a mover la cabeza de atrás para adelante como locomotora.


clic aquí> para bajar el disco

1 Daft Punk Discovery, Alan Braxe, Benjamin Diamond, Stardust, Cassius y Les Rhythmes Digitales (que no es francés, pero quiso serlo)

13 comments:

Anonymous said...

buena reseña, creo totalmente que D.A.N.C.E es demasiado daft punketo para las entregas pasadas de los Justice. Puede ser una de estas bromas locales que nunca llegaremos a entender a menos que algun dia compartas un par de lineas en el salón de la justicia de los robots y metaleros franceses... quien sabe.

Yo creo que es una tomada de pelo para decir que Justice ya sonaba demasiado a Justice y que ellos tambien puden copiar un estilo.. como toda la camada de remixeros y turntable rockers que ahora meten glitches metaleros en sus sets o composiciones (lease Paris o los Young Americans) En fin quien sabe de que putas se trata esta entrega de Justice. El caso es que la pongo en los audifonos y la bailo.

Chingon Ro!

..:::discoRuido!:::.. said...

buenisima tu reseña, ese dato de D.I.S.C.O. no se habia topado en mi camino, que cagado.

muy de acuerdo con tus puntos, justice puede estar chido y no tanto, y ya que dices que traen pero no traen, no se si habias oido esta rola de Goblin

http://discoruido.tv/rolas/0702/01%20Tenebre.mp3

tamos in touch!
J!

Loolee said...

Oye pues sí, me serví de tu liga para bajar el EP de los Justice pour tous...aunque ni tanto que pour tous....ya ves...frustrated for not being there. Ya llegará la revancha e iremos al Eurockéenes....y nadie más de este lado del charco irá, juaaar juaaar.
Me gustó mucho tu review.
Cheers mate!

Apagador B said...

sabes tienen mucha influencia de los daft punks pero escuchando el nuevo ep de Mr. Oizo y tambien tiene ese toque tipo oizo tenian que ser franceses y de la misma disquera

Ernesto said...

Gracias por el comentario en mi blog y por la recomendación. Y sí, sin duda arquitectura y poesía tienen más en común de lo que luego se piensa. Me pusiste a pensar. Abrazo.

Unknown said...

tanta seriedad me inhibe en mi capacidad de posteo... yo todavía no los entiendo, y fijate que lo de ser francesa no me da más claridad... si acaso me nubla más... pero yo posteo más que por la música por hacerle guiños mi querido ro! y por aparecerme! y por que te enteres (aunque sé que con un tracker, seguro te enterarías de cualquier forma) de que pasé por aqui... mañana fiesta afullfoolish... y ya perdón por no traer el reven en la sangre estos últimos tiempos... (qué? ya se puso muy personal mi posteo... dónde está el límite?)
besos besos besos

Midori said...

gracias, gracias! aunque no quede en los 12 se siente bien, ahora sólo quiero una chela y festjear!

O de FLANEURETTE said...

"whoo!alright-yeah...uh-huh!" estas de vuelta y con la garrafa llena! que bien! a ver si, ahora si, me aprovecho de tu generosidad y me empiezo a bajar tus nuevos beaus...respecto a esta nueva entrega tuya, llena de rapaz humor acerbico y trrrrrocitos de historia, que decir! brutal...y como meterias a esos otros dos franchutes recauchutadores, air, dentro del tinglao post-bolillas? saludos saludetes...

ROBOSAPIENS said...

a mi el estribillo ame recuerda mucho ala rola de britney con madonna la de caman britney lose control let me see you dance segun yo se parecen :PPPPP
chido por el link del disco gracias

® said...

ey gracias a todos por los buenos comments y las porras... prometo no creermela...

Roma: a huevo si han de ser redrogadictos, no mames imagínate ese salón de la justicia con una pantallota de donde les llegan mensajes de emergencia para poner a la banda a bailonguear y pues el que sale en la pantalla es un wey que no reconoces, pero que al final resulta que es Bangalter.

J!: había visto ese dato en alguno de esos blogs ya sabes los de exclusiva, pero nunca había buscado el tema y uff, que super tip te pasaste, dándole más vueltas a ese dil pues resulta que los goblin pues le hacían la música a las pelis de Argento, lo cual comprueba que los Justice también son nerds, re nerds...

loolee: que se pudran todos los que fueron, jejeje, a huevo, en el verano yo estaré por allá y de entrada me chingaré a los digitalism abriéndole a los chemical

ernesto: pues cagado esta rola con el chorin del miedo ¿no?

marina: a güebo, y si le dimos duro ¿y este que?

pelao: pues esta onda de los pares empezaron a brotar como champiñones a partir de las desapariciones temporales de DP... no sé está muy cabrón supongo que lo de pares tiene tanto marketing appeal como appeal para producir cosas... estos duds son de esos que no se pueden catalogar...

robosapiens: dices al remix de justice a esa rola o a la original... igual y sí, aún no le veo yo mucho parecido, pero bueno, le daré una oídita más

Anonymous said...

Gracias por el disco!

ptmgiigtsa said...

Link caido!

Anonymous said...

8//////D