18.9.07

Get Innocuous! (Soulwax Mix) - LCD Soundsystem

El reciente mix de Soulwax a Get Innocuous! transforma lo que es un excelente, casi perfecto, track 1 (hornby –sí, ya sé, lugar común, soy otro de esos- en su teoría mixtapeera, la consideraría la epítome de lo que es una rola para abrir: hipnótica en plan métete-en-trance, con punch pero no tanto, para que la dos y la tres suenen más duro y el disco tenga flow, que sea larga para ir construyendo expectativas sirve también), en una épica de 10 minutos, selectivísima en su búsqueda y repetición de hooks y catch-frases, dedicada exclusivamente a marcar lo muy cabrón de la original y que en las melodías agregadas no hace sacrificio alguno, un trabajo de maquillaje dramático. El tema tanto hace gestos a las tan aclamadas palmaditas y cencerros de los trabajos anteriores de los dos grupos, como al ya patentado, ahora muy controlado, sonido galactor de estática-transistor que Soulwax ha venido usando desde sus remezclas nocturnas (con fondos muy densos de rock mamón apuntados por estructuritas cristalinas de proto todo). Contrastes interesantes que de repente suenan a atmósfera y de repente son brutalmente súbitos, todo eso con una última capa de eco de falta repentina de oxígeno en el cerebro (sin el peligro de desmayarse u olvidar recuerdos de infancia) que hace que Nancy Whang suene como si fuera una de esas pinturas de airbrush de robots cachondas y Murphy como Hal en overdrive.

Hacerle un remix a LCD es algo complicado, poca banda le ha atinado a la hora de entrarle a moverle sus cositas a la música de James Murphy, entre las innumerables cosas a las que suena (otras cosas, viejas o snobs, casi siempre las dos) y la analidad murphyana a la hora de trabajar las rolas, hay muy poquito para donde moverle a las canciones del neoyorquino, y cuando se le puede mover, que repito es en muy pero muy pocas rolas, parece que la clave para hacer un lado B chingón que vaya más allá de rola-exclusiva-para-nerds-y-o-chavos-enterados es una onda de entrarle con algo de humildad: nada de “le pongo el particular sonido y estilacho“, el truco aparentemente es seguir las pistas que el macabro gordito ha dejado dentro de la misma rola y seguirle el juego, más como cómplice que como rival en ese arte de ser un mamón con no solo un gustazo, sino un mamón que sí entiende y hasta agrega puntitos a Losing My Edge, ese manifiesto retroactivo, carta de intenciones y quizá uno de los temas más importantes de los últimos 10 años (así, culeros).

Es por eso que hay tan poquitos remixes chingones a LCD: poca banda le puede entrar en esos términos, tan poca con la habilidad, el bagaje y la biblioteca necesaria, que es más fácil conseguir que cacas grandes (los FF producidos por Eroooool Alkan) y cacas legendarias (John Cale) le covereen y le hagan lados b´s que vale mucho la pena escuchar. Venga, que hay sólo 4 remixes decentes a LCD Soundsystem y no tiene nada de arbitrario que 2 de ellos sean de Soulwax.

Más allá de ser buenos músicos, aplicados y que le han dado por un rato, James Murphy y Stephen Dewaele son versiones transatlánticas el uno del otro, coetáneos, pragmáticos (la influencia protestante holandesa de los lugares que habitan quizá tiene algo que ver), colmilludos de a madre –más sabe el diablo por viejo- que encontraron y construyeron oportun(ist)amente su momento y su género algún tiempo después de cuando les debía de haber tocado el big time*, ambos tomando influencia de cosas completamente fuera de moda pero que estaban “due for a comeback“: lo bailable para los dos (venga, que la musica para bailar se había convertido en música para drogarse y ponerse alitas de hada); uno el no wave y el otro el kraut y el space rock… ambos haciendo referencia de una u otra manera a Daft Punk como por la misma época (y sin siquiera intentar sonar a ellos, uno con un bonito cuento, los otros con un ponchudo cover)… es por eso que son los padrinos de todo este desmadrito del rock bailable, y de meter el DIY a la música de tachas: uno poniéndole Daft Punk a los Rock Kids en el CBGB, los otros soltando a diestra y siniestra el No Fun vs. Push It, automasheándose en un sábado con Billie Jean…

Estos dos se conocen muy bien, sus carreras van lado a lado y se han cruzado en los momentos decisivos en la trayectoria de ambos con una muy interesante relación de intercambios que hasta el momento nos ha dejado muy buenas ondas para los oídos: los 2 many DJs colando a los Rapture y LME en sus sets; Murphy colaborando en NY excuse (el tema que marca EL punto de cambio en lo que Soulwax estaba haciendo); de ahí el shibuya mix a DPIPAMH, esa efectista (sonidito de fiesta, klaxons, sirenas, más palmadas) pero efectivísima transformación de una rola cortantemente funketa que arranca con güebos pero se hace tantito plana a la mitad, en una rola que va sube, sube, sube hasta echar el freak out en el dance-floor, y aún así meter un par de puentes para que los que sí les gustan sus sets como sus vodkas-arandano (seamlessly mixed) lo hagan sin pedo; favor con Another Excuse se paga, y esta rola le dio a los belgas el empujón final para regrabar su disco y sacar el Nite Versions (sí, Duran Duran lo hacía, de ahí salio el nombre, pero la manera de retrabajar el disco, completamente análogos… y el hecho de que esa rola sea la cerecita que cierra la versión mezclada… vamos…); luego, quizá no musicalmente, pero sin duda con cierta influencia conceptual hacia el nite versions, LCD saca su rola de ejercicio de cuarentaymadres minutos; agradecimientos en los sleeves etc. y ahora, confirmando que los Dewaele son cuates y que además sí saben hacerle un buen remix a LCD, sacan LA remezcla anteriormente mencionada. Esta relación es un gana-gana que le va a servir chingón a los dos, le va a poner rellenito al nuevo EP de LCD y va a poner otro nombre cabrón a la recopilación de remezclas que Soulwax va a sacar pronto, pero que sobretodo es, como decía, un ejercicio de humildad (no ante Murphy, más hacia una buena rola), que a la vez muestra en lo que han estado trabajando los europeos en los espacios que su ultima girita de dos años les ha permitido, y que sobretodo suena chingón, mucho.

click derecho aquí para bajar la rola


* A los dos se los jodió el suicidio de kurt, el mierdérrimo posgronch soleadito de debajo de Oregon y la réplica hip(h)opera desde los dos lados: a Pony y a Speedking (y toda esa generación midwest – east coast de aprendices de Weston y Albini, que tuvieron que convertirse en otra cosa: maestros, ingenieros de sonido, etc) y al Soulwax pre-Any Minute Now (cualquier “euro-rock“ que no fuera el reputérrimo Bush, no iba a pegar en el gabacho, sigue sin pegar, pero no importa, gracias Internet).

8 comments:

Anonymous said...

ey fui el primero al comentar!!
por partes... el inicio es como el de "standing in the way of control" de gossip mezclado por ellos mismos... luego las vocales son sospechosamente parecidas a las usadas en el night version al decir frases fiesteras del siglo xxi como "part of the weekend never dies"... de entrada el loop de get innocuous es increible, nada mejor para comenzar este discote que se perfila como uno de ls mejores del año... lo que me sorprendio es que los muchachones de soulwax respetaron los tiempos de la rola, porque siempre le cambiaban drasticamente el ritmo a las canciones en sus remixes (bueno, no en todos)
muero por escuchar esta rola en una pista de baile!

rulo said...

esta muy largo tu post!
jaja
odio que a la gente que constantemente esta buscando lo nuevo se le olvida lo bueno.
soulwax son los reyes del remix. son intocables. solo fatboy les llega.

asco said...

Después de tu excelente post (nada de largo, por favor!!!) cuasi semiológico tuve la irremediable necesidad de atener mis oidos a escuchar las dos versiones. No he terminado porque mi necesidad de comentar es inminente. Con tantas referencias históricas uno comprende mejor el porque LCD no salió con el boom rapturefaintradio4liars y más. James Murphy ha generado uno de los más exquisitos sonidos atemporales (refiriéndose a pasado de moda, pero lo más "in" posibles) desde que Johnny Thunders hiciera PIL. Tan lejos y tan cerca.

He de decir que Soulwax indudablemente son los mejores mixers junto con el mencionado Alkan. Pero si le damos una escuchada a los mixes del Sr. Goldsworthy con Murphy podemos encontrar que ellos son capaces de darles alcance y tal vez superarlos, aunque un mix que está más cerca de un cover (por que no solo los reinterpretan, los regeneran) no sabría como nombrarlo.

Un excelente post digno de un disco completo, aunque generado para un "simple" mixito.

Termino mi comentario a la par que termina la versión original y comienza time to get away.

asco said...
This comment has been removed by the author.
asco said...

Por cierto, los mixes de Tiga y Lindstrom a Tribulations también son agradables aunque no llegan a tal magnitud.

Anonymous said...

Hey Hey creo por ahi se les olvida a emperor machine y kissy sell out dentro de la mafia sagrada del remixeo... quizas sin tantos remixes como soulwax o fatboy slim pero con remixes de gran calidá y con un sonido muy definido por su estilo... el remix de emperor machine a "must be the moon" de los !!! es una joya psiquedelica.

Es bueno leerlo de nuevo carnal, un abrazo.

O de FLANEURETTE said...

no me entero de la misa media porque a mi todo lo de los supermaxmixes me suenan iguales...menos mal que mañana tocan aqui jameschanceandlescontortions, y luego el jueves, mas caña, unsane...saludines.
ps...pero esto no quiere decir que no me gusten tus elucubrantes serpientes escritas, se envuelven muy bien cerebelicamente!

Anonymous said...

james chance... sssss... que envidia