1.5.07

Simian Mobile Disco - Attack Decay Sustain Release (versión leakeada)

Sin Portada Aún...

A mí Simian nunca me volvió loco, The Wisp en algún momento me pareció rarita-interesante, el beatlerrimo We Are Your Friends con todo y que Eno lo produjo, (seguro las oblique strategies que siguió decía synthesyze what is already known o algo así) nada más no acabó de encajar en un momento en que el revival iba apenas por los 70s y de repente entran estos tipos heredándole mucho más al proto todo, que a los post algos, sin un entendimiento claro del péndulo temporal del gusto (y sin la infraestructura de disquera o de word of mouth/ancho de banda –en esa época bajarse 3 megas tardaba un rato- para realmente hacer mella en un momento en que todo era copiarse a los Suicide o a los Television) pero sobre todo, el gran problema de Simian, a mi punto de vista, siempre fue el insoportable Simon William Lord (hasta nombre de chavillo mamón de british boarding school) , no tanto su voz chillona , más sus ínfulas de cantautor tómenme-en-serio…

Es probable que a los Jameses eses (Ford y Shaw), sintetizadores y batería en esa banda, también les pasara eso porque desde esa época ya andaban buscándose proyectos alternos: juntos ponían discos de electro a cambio de unos tragos en las postfiestas de sus tocadas, Shaw andaba aprendiéndole a la ingeniería electrónica hazlo tu mismo y el Ford andaba empezando de productor e ingeniero de sonido. Por eso, para cuando Simian dejó de ser, estos dos no tuvieron problema alguno… tenían más tiempo para dedicarle al SMD, más tiempo para escuchar música completamente fuera de moda pero cuyo retorno estaba pendiente , y tuvieron la fortuna de que uno de los remixes que no ganó (si, el remix de Justice no ganó) en el concurso que su disquera hizo para never be alone, se coló a alguna recopilación de DJ Hell y a los sets de Erol Alkan. Sólo después de eso empiezan a hacer música bajo su nuevo nombre, empiezan a hacer remixes a quien se dejara, algunos muy buenos, otros chatísimas, y Ford produce cada vez más bandas… (Sacan tres o cuatro acoplados más, the count se cuela a algún radio Soulwax, y al Kitsuné X, pero aún no tienen un sonido definido y no suenan fuera de los clavados que leen los tracklists; remezclan a los Go! Team, a su banda previa, vuelven a mezclar a Ladytron, a Peaches, tahiti 80, the kills, etc. etc. etc ; Ford produce a los Test Icicles , los primeros sencillos de los Mystery Jets, a Duels, lados b de los arctic pre wow-los-arctic-monkeys) y luego viene Hustler y los Klaxons…
Los SMD a base de darle duro y tupido, pasaron de ser Lancelot Link a King Kong en asunto de uno, quizá dos, años: de ser un par de DJs chistosones, que venían de una banda de rock reconocida sólo por la crítica -y algunos publcistas-, se convirtieron en la última maravilla del mundo; sus temas originales, escasos y distribuídos en recopilaciones y sencillos de disqueras de sus cuates, con su sonido heredado del acid house y el techno primigenio de 808s y 303s de los Phuture, los LFO, los Bassheads y los tempranos KLF (antes de que lo ácido derivara en trance y luego en naquérimo y sateluco y más-nescafé-gel-en-el-pelo), de pronto eran el eslabón perdido, entre esa nueva cargadita que le estaban diciendo niu reiv (en busca desesperada por un líder/gurú, que definitivamente sería James Ford, y que justificara musicalmente el titulito impuesto, pues hasta ese momento le debían mucho más al disco punk post post no wave) y el rave original, ese que, seamos honestos, a ninguno de los involucrados le tocó de primera mano.
Oportunistamete se apunta Wichita (“indie“ labels are a business too) en puro plan Jack Black-James Grodin, en un momento que siento aún no era el indicado: SMD apenas tienen 8 temas a su nombre, y sólo 4 de ellos son buenos, brillantes en realidad - Hustler y su constante crescendo; Tits & Acid y su sobrecalentamiento de circuitos, en plan malviaje de arturito; Hot Dog y su progresión simple pero efectiva para mover el cuello con la voz de Ninja de los Go! Team, e It´s the beat que con todo y no llegar nunca a ningún lado, es buena por ese quiebre donde algún avispado meterá Pump Up the JAm de los Technotronic- pero aún así, estaba lejos de ser material para un álbum completo; y Ford estaba hasta el tope de trabajo produciendo el debut de los Klaxons y el morbosamente esperado regreso de los Arctic Monkeys 1 .
El resultado de este emparejamiento entre Wichita y SMD es el Attack Decay Sustain Release, cuya versión filtrada al torrentismo, a 128 kbps, y a más de 2 meses de su lanzamiento oficial es un disco que como trabajo completo siento apurado, tantito forzado y demasiado disperso.
Venga Simian Mobile Disco, como casi todas las bandas que aparecen de chingadazo, y sorprenden, tienen el síndrome del oscurantismo musical (su mérito es ser lo suficientemente nerds para conocer y retomar lo que ha sido olvidado en los últimos 10-15 años, pregúntenle a James Murphy hace 5 años, ahora con ellos es el early 90s), y como todas esas bandas, sus temas de al principio suenan increíble porque están trabajadísimos, se nota que si pasaron un buen rato escuchando a sus bandas referencia y picándole a los botones, y reaplicando metodologías con cierta inocencia y libertad de niños que descubren algo nuevo, y por eso aunque suenan prácticamente igual, tienen frescura. El problema para mí viene cuando hay que completar un álbum, con fecha límite y pues hay que hacer la otra mitad del disco en 3 meses, cuando las canciones con las que te diste a conocer te tomaron bastante más tiempo…
Eso le pasó a este par, en el afán de golpear mientras el hierro sigue caliente hicieron otras 5 canciones que aunque buenas, simplemente no están a la altura de los 5 temas reciclados de sus sencillos anteriores (sí superan a I Believe, con su ex compañero Lord en la voz, que no me prendió en lo más mínimo cuando salió en el Maison, y no es tanto mala leche a ese dud, sus Black Ghosts tienen buenos momentos), porque, de nuevo, están apurados, y por eso mismo intentan abarcar demasiado campo.
Mucho tilín tilín (o quizá blip blip) y no hay paletas…Estos cortes suenan demasiado a otras cosas ya escuchadas y no tan viejas: Sleep Deprivation suena a E-Talking con el propio remix de los SMD a los Klaxons; I got This Down es LFO con un rap con voz de óxido nitroso encima, quizá lo más funk-chromeico que un par de mancunianos paliditos podrán ser jamás; Wooden es disco puro de divas en lentejuela; Love, aunque divertida y con la colaboración de otro cantante de banda-con-potencial-que-nunca-le-pegó (Barry Dobben de Clor) es una rola que está más hecha para apelar a la banda másnescafé; y Scout simplemente es una pretenciosa exploración ambient proto electrónica que serviría más para soundtrack de las primeras animaciones por computadora de conos y esferas que para cerrar un disco.
Aún así, el ADSR es una buena opción si tienes que tener su música y no le quieres invertir tiempo y/o dinero a comprar/bajar sus sencillos, además ahorita son sólo megas… eso sí dicen que la versión material de esas que venden en las tiendas va a traer un paquetito interesante…

clikaquí para bajar el disco.

ya encaramados en la rama de los simian mobile, el Suck my Deck con Joakim, LFO, Para One, Sebastian, Kerowack
aquí

1 .- estos otros changuitos también se agarraron de la recién adquirida fama y el, eso sí, cuasi toque de midas del Ford, y sacaron un bastante buen segundo LP, y lo hicieron rápido, para no dejar que la gente se diera cuenta que el primer disco fue taaaaaan bueno

12 comments:

rojo/mon said...

Primera vez que le entro a tu blog (bueno, ya había entrado pero no había tenido tiempo para leerlo, como siempre me pasa)

Me gusta. Me gusta que la banda no tan clavada hable de música. Amo la música.

Me tomé la libertad de agregarte en mis links, yo hablo pura pendejada y siempre es bueno tener a alguien que le sepa.

Saluditos

rojo/mon said...

muy inoportuna por aqui pero... habrá modo de que me puedas ayudar a conseguir la rola de The research? Llevo toda la tarde buscándola y pus nada...

Unknown said...

Q onda nosotros tambien somos "gente amable que tiene EQNSTN en sus links" no robes aun no nos pones en tus links... :P
Esta chido tu blog te la sabes canijo !!! echale una checada al nuestro seguro te gustara!!!

Saludos man!!!

(MSTRKRFT EN MEXICO!!!)

Unknown said...

haahhah disculpa eh descucbierto q los links vienen disfrazados como el nuestro "The Kids... are coming up from behind (hubiera estado chido ser así de hip a los 17 y 18)" ahahah perdon gracias por el agregue y visitanos saludos de new !!!!
si ps ya la cague :P

Violeta said...

Quihubas maestro ... cuando leo tus etiquetas parece que estoy leyendo un libro del Easton Ellis.... jeeeee
No te me emociones mucho ehhh

ROBOSAPIENS said...

NO PUS YO ME INFORMO DE UN BUEN DE CURIOSIDADES EN SU BLOG SI CONCUERDO EN QUE EL DISCO DE SIMIAN COMO QUE NO ESTA AL 100 TODAS LAS ROLAS
COMO QUE UNAS SON DE RELLENO JOJO
SALUDOS

Midori said...

mmhh suena bien! me servirá para safarme del tonito de Aberfeldy que traigo pedado en la cabeza jeje
see-ya

Anonymous said...

Señor, finisimo blog, cada post es muy entretenido, ilustrativo y altamente educativo. Hay algun otro blog que recomiende por ahi? en la misma onda... saludos

F.

asco said...

Pues simplemente he quedado enganchado a tu blog, llegué aqui buscando el George EP de los BTWS, es que si, soy fan de Mr. Erol y me enfrenté a otro EP que si sabía que existía pero no sabía de donde descargar. Si encontrar los discos de la mixmag de Erol es un triunfo peor aun encontrar algo de beyond the wizards sleeve, pues agradesco que subas y reseñes tan buena música y de manera tan natural, sin pretenciones e insultando a lo que se manifiesta como majestad (SMD, Klax, Teen, largo e/t/c).

Debieran de existir más letras escritar por pensantes como este.

Saludos y nos leemos pronto.

Apagador B said...

buen articulo de smd bueno bueno :)

Anonymous said...

a ver a ver, mucho bla bla y poco mua mua, osease muchas flores y nada de critica... tuve la oportunidad de entrevistar a estos muchachones (todavia no se cuando ni donde saldar publicado pero avisare con tiempo) y de entrada yo ya le pondria a James Ford el título de productor del año, claro, bajo los criterios de NME, ya que lanzó Klaxons (denominados reyes del niu reiv) y un muy buen regreso de Arctic Monkeys. Pudo haber estado maquiavelicamene planeado para que colaborara con ambos, pero creo que por la habilidad y la moda de remixear, le dio la oportunidad de trabajar con los hot ickets del año.
Mis favoritas: pal reven acidoso "Sleep Deprivation", pal cool dancing "It's The Beat", las incoherentes pero aun muy interesantes letras de la previamente lanzada "Hustler" y "I Believe" cuya voz me recuerda muchísimo a Lacquer.
Buen disco, mezclado se escuchó muy bien.

Carlos Barrios said...

coño, aprende a ticar el piano aunque sólo sea