12.2.07

Soulwax (Entrevista)

Un día antes de su más reciente tocada en México, durante uno de sus breves momentos libres (en su camioneta, en el trayecto de su hotel a una entrevista en avenida chapultepec) tuvimos la oportunidad de entrevistar a Stephen Dewaele, su hermano David y a Stefaan Van Leuven de Soulwax.

- Llevan 13 años tocando como Soulwax, experimentando con distintos proyectos y estilos a través del tiempo. ¿Cómo ha sido esta transición de un grupo de rock duro a esta especie de gurús del dancefloor y la fiesta en que se han convertido?

Dave – Cuando hacemos algo no solemos pensar en las consecuencias. No es como si lo hubiéramos planeado, lo que hacemos es simplemente porque en ese momento nos gusta.

- Esta es su tercera visita ¿cómo la han pasado en México?

Dave – La primera vez que vinimos, tocamos en una fiesta en un banco. Para nosotros, esa fiesta estaba muy buena. Sé que no es cool, y que es un estereotipo muy malo, pero hace 5 años, antes de tocar acá por primera vez, pensaba que íbamos a venir a un lugar lleno de tipos con sombreros y ponchos. Entonces para nosotros ver el edificio que estaba increíble y ver a la gente que se sabía las canciones, pues fue una sorpresa muy grande. Después, hicimos lo de Marlboro con un público muy bueno, pero era diferente. Los 2 Many DJ’s ya eran más conocidos, pero esto era más para los que conocían nuestra música; y en esta ocasión tocamos porque la gente que nos trajo nos cae muy bien.

- Son muy reconocidos por su labor como remixeros, ¿de la gente a la que ustedes han remezclado quién les gustaría que les devolviera el favor?

Stephen – No me molestaría escuchar un remix de Daft Punk de algo que hayamos hecho, o uno de DJ Shadow, o uno de LCD Soundsystem. Siempre es interesante escuchar mezclas de lo que la gente hace con tus cosas. Cualquiera la verdad, incluso Titán. Eso solíamos hacer, intercambiar …

Stefaan – En vez de pagar, era como, “nosotros les hacemos un remix a ustedes y ustedes uno a nosotros”…

Steph – Eso no lo hemos hecho últimamente…

Dave- Porque nos empezamos a dar cuenta que con ese tipo de intercambio no estábamos obteniendo lo mismo que ofrecíamos, entonces empezamos a pedir dinero.

- Pero les sirvió, ya hasta Robbie Williams les pagó uno…

Steph – (sonríe y en tono mordaz) Y mira lo decepcionado que está. Aparentemente no le gustó mucho; sin embargo es uno de los remixes con los que más respuesta hemos tenido. La gente se pone loca y luego vienen y me preguntan: “¿Qué pedo, qué es esto?” y yo les digo: “Robbie Williams” y se sorprenden. Es cool, empezamos haciendo esta cosita para Einsturzende Neubauten y ahora andamos por Robbie Williams, ha sido un buen viaje.

-¿Qué Remix hecho para ustedes los ha sorprendido más?

Dave - ¿Sorprendido? El remix de Tiga nos sorprendió. (Ve a su hermano. Steph, ríe) Sí, sorprendido es la palabra.

- ¿Positivamente?

Dave – Sí, yo sí me sorprendí sorpresivamente...
Steph – A mí me gustó el de Cylob.
Dave – De ese no me acordaba.
Steph – Sí ahorita lo estaban viendo en la laptop. Me enorgullece la cantidad de gente que nos ha apoyado con sus remixes. Me gustaría hacer un disco doble, en uno todos los remixes que hemos hecho y en el otro los que nos han hecho. Estaría muy bueno. Probablemente nunca lo haremos, pero deberíamos alentar a alguien a que hiciera uno pirata.

- Haciendo una búsqueda en Soulseek, poniendo Soulwax Remix, aparecieron más de 200 canciones al instante…

Dave – No todos son nuestros. ¿Viste alguno que decía Eminem? Ése no lo hicimos nosotros.


- Pero han sido una enorme influencia, 2 Many DJ’s va de la mano del Mashup, y éste va de la mano del fenómeno de Napster, ahora cualquier persona con una computadora tiene la capacidad técnica de tener cualquier canción al instante y hacerlo. ¿Qué tanto hacen o han hecho uso de esta tecnología?

Dave – Pasa algo muy pinche, perdemos discos, muy seguido, y a veces se me ocurre poner una canción que usamos hace 2 años en un set en Portugal, y ya no tenemos el CD o el vinyl y me meto a Kazaa a buscar la canción y la encuentro. La bajo y es parte de ese mismo set, mezclado hace 2 años, y no la podemos usar porque ya está mezclada con otra cosa y siempre, en esa situación pienso: “carajo, odio a los 2 Many DJs”. Luego encuentro tantas cosas así como la de Eminem, algún Mashup mierdero, que dice Soulwax y no es nuestro y me molesta un poco. Al final no es tan grande el problema, y es hasta chistoso, pero me gustaría que no pasara.

- Continuando con los Mashups y los mixes y todo este asunto de la propiedad intelectual. ¿Han tenido problemas por el uso de canciones para sus mezclas?

Stephen – Si hay dinero de por medio, va a haber problemas. Siempre hay alguien que quiere hacer ganancia y pide demasiado por su track; o alguien de la casa editora que por sus propios intereses decide que no puedes usarla y luego resulta que el artista nunca se enteró siquiera que querías usarla. Algo que aprendimos con el disco de los 2 Many DJ’s es que, para las disqueras y las editoras, casi todo tiene que ver con dinero, y casi nada con la música. La razón por la que quisimos editar un álbum así , era porque no queríamos hacer un mixtape de sólo 12 canciones que compraras y te sintieras timado de lo poquito que duraba. La lección de esto: es mejor pedirle la canción directamente al artista en vez de hacerlo a través de la compañía y la editora.

- ¿Quién ha sido el artista más accesible?

Steph y Dave - ¡¡¡Los RESIDENTS!!!

Steph - Fueron increíbles, demostraron su clase.

Dave- Todo lo que dijeron fue: “Sí, por favor.” Y “¿Podemos comprar 100 copias para nuestro club de fans?”

Steph – Fue muy, muy, muy, muy, amable de su parte. Una vez que el disco empezó a sonar, mucha gente, artistas, nos dijeron que de haber sabido qué iba a ser o cómo iba a quedar, habrían dicho que sí. Muchos grupos de Virgin, por ejemplo, no nos liberaron las canciones. No sé, alguna razón habrá tenido la disquera, pensó que la idea de hacer un mixtape era estúpida, pero en cuanto vieron que el disco funcionó se nos acercaron para que remezcláramos su catálogo y nos negamos. Una vez que algo se hace popular te empiezan a pedir que hagas cosas para ellos: “ oh. ¿Puedes hacer uno de Brittney Spears con…? “. Eso no. Tiene que ver con dinero, no tiene nada que ver con si algo suena musicalmente interesante.

- ¿Les han pedido hacer alguna recopilación tipo DJ Kicks o Fabric o…?

Steph (Sonriendo) – Todas, pero…

Dave (haciendo taches en el aire en el aire, riendo) – “ ya, ya, ya”. Los de DJ Kicks fueron los primeros en pedírnoslo. Muy buena gente ellos, nos hicieron una pregunta retórica: “¿quieren hacer un set para nosotros?” y honestamente, para sacar un disco de 2 Many DJ’s no necesitábamos que dijera DJ Kicks abajo, y ellos, para sacar un DJ Kicks no necesitaban que dijera 2 Many DJ’s.

Steph – También, si lo hiciéramos para alguien, Fabric o DJ Kicks, quien sea, estaríamos limitados a ciertas cosas, o el número de tracks, o a quién usar. A lo mejor un mixtape como Soulwax, sólo rock. No sé, aunque eso no es algo que haríamos en este momento.

Dave – O tal vez sí, para confundir más a la gente.

- Sobre la confusión que les gusta generar tomando otras direcciones. ¿Qué hay con Die Verboten, el otro proyecto que están armando?

Steph (voltea a ver con cara de regaño a su hermano menor) – Cuando Dave dijo eso en el radio en Bélgica, hubo una reacción gigante porque salió en el periódico en primera plana: “Los de Soulwax están haciendo otra banda”. Mucha gente pensó que era el fin de Soulwax, que íbamos ya a hacer otras cosas, pero es sólo uno de tantos proyectos en que estamos involucrados.

Dave – Es chistoso, hasta irónico, si hubieran oído la música, nunca hubiera causado tanta conmoción: son jams de 26 minutos de space rock instrumental, con sintetizador. Es únicamente otra cosa en nuestras vidas.

- ¿piensan editarlo?

Steph – Todavía no lo hemos acabado de grabar. Habrá que ver, es sólo algo divertido: hacer música con algunos amigos . Dave lo dijo en el radio, muy ligeramente: -“¿qué están haciendo ahora?” - -“Grabando con nuestra nueva banda”- A las 2 horas, gente por el teléfono: “ ¿Qué? ¿Se acabó?”. Una disquera interesada: “¿Qué es este disco?”. Es nada. Pero está bien, nos estamos volviendo buenos haciéndole frente a esta situación donde la gente te pregunta siempre cuál, de todos los proyectos en los que estamos, te gusta más, y es increíble poder hacerlas todas y estar cambiando. Es inspirador estar en otra banda con otras dos personas y volver a Soulwax y luego hacer Nite Versions y 2 Many DJ’s, o remixear o producir el disco de Tiga. Es un lujo poder hacer todas estas cosas tan diferentes, y también es sumamente interesante. Supongo que somos medio esquizofrénicos.

- Ahora andan presentando Nite Versions y 2 Many DJ’s. ¿A dónde van con cada proyecto?

Dave – Creemos que 2 Many DJ’s va a sacar otro disco.

Steph (viendo de nuevo a su hermano, luego volteando a la grabadora) – Sabes, cuando te decimos esto, significa que apenas hemos empezado a recopilar y está divertido, pero igual acaba siendo otra cosa: una canción, un remix. Nunca sabemos qué es lo que vamos a hacer después. Depende: no somos buenos manejando la presión de alguien que te dice que “tienes” que hacer algo. Si no es por las razones musicales indicadas, acabas comprometiendo el proyecto y sale mal. Somos mejores simplemente haciendo las cosas. Ajeno a si es comercial, o bueno, o malo, parece que la gente responde mejor cuando hacemos lo que nos gusta a nosotros, y esa es la única regla a la que nos deberíamos de apegar. Creo que es un buen momento para nosotros, nos sentimos cómodos, Nite Versions en vivo nos ha servido mucho, somos un grupo, juntos otra vez, y estamos haciendo algo que no muchas bandas están haciendo ahora. Es divertido.

- Nite Versions sí que ha servido. ¿Creen que este disco es el Homework del 00?

Steph- Uy, nooo, no. Queda grande la comparación. Homework es mucho más influencial, más de lo que le hemos dado crédito, mucho más grande y revolucionario que Nite Versions.

Dave- (con una seriedad fingida) Sí, sí, es como Homework, claro. ¿de veras han dicho eso de nosotros? Ha de ser por Teachers…

Steph – Está hecho con el mismo ánimo probablemente. Tomamos música dance y la intentamos mezclar con todo lo que nos gusta, de una manera punk, no punk como jodido, punk como de cultura popular: de una manera rara, con cosas que no “deberían” estar bien pero que dan un buen resultado. Teachers es un tributo a Daft, ellos abrieron el Homework con una rola donde enlistaban a sus DJs favoritos; nosotros les hicimos tributo a ellos y a las bandas de rock que nombramos en nuestra versión.

Dave - Pero Homework tuvo algunos éxitos mundiales que Nite Versions no ha tenido.

- ¿De los que nombraron en Teachers cuál es el grupo que más les gustó haber nombrado, o su disco favorito?

Steph- Me gusta mucho que empezamos con Barkmarket,

Dave- Yo voy a decir un disco: el Spine of God de Monster Magnet. ¿Lo conocen? Es como un pastiche de todo el rock pacheco de los 70’s con letras sin significado. Cada vez que lo oigo se me eriza la piel y me pone idiota y a gritar whoaaaa (moshea y patea el asiento mientras lo dice). No sé por qué.

Stephan – No sé. ¿nombrar sólo una? ELO es una de muchas, no, no es cierto. No sé.

Dave (a Stefaan)- ¿No te gusta ELO? Son buenísimos. ¿Don’t Bring me Down? (y le canta el coro).

R. con A.D.

versión editada publicada en SNK marzo 07
http://rapidshare.com/files/4334396/Nite_Versions.zip.html

5 comments:

Pablo said...

Este más que templito al ego es un altarcito. Muy chido que escribieras entre paréntesis lo que iban haciendo: develaste la complicidad fraternal (por segunda vez!).

moonman said...

te faltó comentar cuando el conductor de la camioneta se hecho un sentido contrario en Av. Chapultepec y Stephen Dewaele dijo: "What the fuuck!!!" a lo que le contestamos: "Don't worry, you're in Mexico"

R. said...

jejeje sicierto, esa cara de murcielago espantado que pusieron, jejeje que no mamen...

Salva said...

cuál fue el que no estaba? el bataco?
que cagado lo de Monster Magnet.

John el Culo said...

mencionar Monster Magnet al lado de Jane´s Addiction o Kyuss al lado de Sonic Youth demuestra una clase y una cultura musical inmensa. Por no mencionar a todos los demas, xd