12.2.07

Panico (Warning)

Los francochilenos Pánico son un quinteto con una historia y un sonido extensos y oscilantes. Formados en la explosión de rock alter-latino de mediados de los 90 y considerados de culto en Chile (con 8 discos editados, algunos en EMI, otros en su propio sello, que van desde el garage a la tecno-cumbia), emigran a Francia en el 2001 una vez que la escena local se estancó. Ya en Europa, un incómodo paso por Sony (que supuso iban a ser los Manu Chao sudamericanos) les hace volver a sus orígenes independientes y a mediados del 2004 son reclutados por Tigersushi (el website/sello francés formador de gustos) con quienes editan el E.P. Anfetaminado: un mini éxito en el circuito indie europeo del cual Franz Ferdinand se declara fan, Pánico hace ruido.
Oportunamente sale su primer L.P. en la disquera gala: Subliminal Kill, una mezcla de rock-para-el-dancefloor, punk, psicodelia cosmotropical, breakbeats y arreglos electrosos que toma como base un bajo con la combinación exacta de fuzz y fluidez (ideal para tronar bocinas y mover la cadera) y un energético hi hat de ruido blanco controlado, acentuados con cencerros y claves, acordes repentinos, sampleos y vocales delirantes en spanglish dedicadas casi exclusivamente al reventón, todo ajustado obsesivamente en la consola por Joakim y Cristian Vogel.
Su particular sonido los ha puesto en el playlist de Dj’s avispados, llevado de gira por Europa y América (Pánico in the streets of London, y de Paris, Benicàssim, N.Y., de vuelta a Santiago y hace poco en el D.F.) y ha hecho que la prensa europea se refiera a ellos como “la versión extrema de The Rapture”, comparación algo injusta pues a diferencia de los neoyorquinos (y sus copias) que parecen obligados referenciar el postpunk afrolatinizado de los 80 (P.I.L., ESG, Liquid Liquid, Gang of Four) para darse “credibilidad indie”, los Pánico no se sienten fríos al tocar esos ritmos, ni forzados a la hora de combinar eso con sus raíces más punks (los Stooges, Ramones, JAMC y Os Mutantes suenan desde sus discos chilenos), ni distantes a la hora de estar en el escenario; de hecho, si de su álbum se ha escrito que “suena como si te quisiera coger”, en vivo sólo queda rendirse a la fuerza e insistencia de sus avances y ponerse a bailar esperando que las rodillas no duelan a la mañana siguiente.
Altamente recomendados.
R.

publicado en SNK de noviembre del 06

5 comments:

O de FLANEURETTE said...

no sera este el grupo del hijo de jodorowski...joder con los padrecitos! pero una recomendacion, en la misma onda, ya que el segundo de los rapture fue una gran mierda encogida..."vessel states" de los WILDERNESS....seguro que ya los tienes percolados! todavia no he escuchado su segundo largo, incluso me dicen que es mejor que este....me diras?

® said...

jo, jo, jo, (por jodorwski, por joder y porque sí entendí la conexión chilena que armaste, agüebo yo tambien soy un compendio de información innecesaria...)
pues el nuevo de the rapture, a mí si me gustó, sí suena a otra cosa, por completo, como si hubieran dejado de meterse crystal meth y se hubieran pasado a mimosas y cocaína, es el cambio de productor, se hicieron mucho más accesibles (que para mi no es malo, intentar repetir el echoes estaba muy cabrón, más en un momento en que todo ese desmadrito DFA niu nowave estaba desaparecido...) pero pues igual es música de baile y fiesta, sólo que ahora con chicas más bonitas... y WAYUH es una rolototototota

O de FLANEURETTE said...

supongo que es cuestion de gustos..a mi realmente de echoes solo me gustaban los trallazos mas post-punkies, y los temas de baile facil no me decian mucho...de hecho prefiero bailar con el primer disco de interpol, que ahi si que lo clavaron! mezcla perfecta de estilos, pero sutilmente tirando hacia la oscuridad del templete....yeeee!

® said...

ufff pues si su onda nowave tenía galleta (james chaaaaaaance), consíguete el ep que sacaron antes el out of the races and into the tracks...
y de interpol, pues más bien nos vamos poniendo a los chameleons y ahi la dejamos, jejejeje, pero para bailar, pues no se, las chicas con ojos de mapachito no me prenden tanto, es más bien como para privarse cantando, jejejeje

Anonymous said...

Si tuviera la fuerza mercadológica, con los ojos cerrados apostaría todo por publicitar a Pánico en México, no sé quién lo ha hecho pero ha sido pésimo, las veces que ha venido ha estado vacío.

En vivo son impresionantes, explosivos, muy buenos músicos y la bajista tiene todo el estilo de Kim de Sonic Youth pero joven, o sea KABUM!