27.2.07

Girl Talk @ mxbeat y perfil

Desde el año pasado que salió el Night Ripper, Girl Talk ha pasado de ser una leyendita local en Pennsylvania a un referente necesario de lo que puede ser considerado una buena fiesta en cualquier parte del mundo. Decir su nombre entre gente que lo conoce provoca siempre sonrisas, sé de varios Ipods donde mínimo suena una vez a la semana (por lo común viernes o sábado en el coche), amigos que ni idea tienen de su música quedan sorprendidos siempre que escucha el mentado disquito por primera vez. Carajo, es adorado por los pitchforks, dios bendiga su pedantería, es considerado un estandarte por los creative commons y ya se ha escrito un chingo (y probablemente mejor) sobre él. Entonces ¿porqué dedicarle más letras a este dud, que entre los blogs de música más-acá ya no es noticia? Porque el pasado fin de semana tuve la oportunidad de verlo en el mxbeat de GDL y:

a) no mamen, qué divertido.
b) está muuuuuuuuy pero muuuuuuy cabrón.
c) por lo que ví y escuché allá, muy poca gente, al menos en guanatos, sabía qué pedo con él. *1

Girl Talk es EL weekend warrior, un super héroe para el paripipol: de lunes a viernes, de nueve a cinco es Gregg Gillis, ingeniero biomédico, joven educado, amable novio, vecino decente; de viernes en la noche al lunes que le sigue es GT, paladín del desmadre, que equipado con su laptop, su increíble oído y memoria, y su impresionante biblioteca de loops y sampleos, matemática (recuerden, ingeniero), metódica y meticulosamente recortados y ajustados conjuga los poderes del billboard para poner a bailar a quien tenga enfrente, sea en reuniones en la sala o el jardín de sus cuates, fiestas en sótanos secretos con gente de jeans apretados y playeras de colores vivos, o eventos multitudinarios en lugares reconocidos.
Este tipo es -santísimo nerderismo de mi parte- Batman, no tiene superpoderes, pero sí tiene un conocimiento amplísimo de música popular y un muy buen dominio de la tecnología que utiliza; su enciclopedia musical abarca todos los estilos: pop, disco, música-de-oficinista-en-el-sixties, rap old school y más nuevito, hair metal, grunge y shoegaze, big beat noventero, indietronico del cerocero con cencerro (en fin toda la música que ha sido, es o está destinada a ser “clásico-de-universalstereo“ en algún momento); y en vez de cinturón multiusos usa tan sólo su compu (cargada con el girl, un programa de loopeo, de donde supongo, sacó el nombre) y un micrófono, 2 turntables and a microphone es demasiado 90´s.
Con estas herramientas arma su rock: imaginen los últimos veinte años del top 40. Intenten recordar todos esos estribillos y coros; 5, 10 segundos de música que sobrepasan las n semanas en esa lista y que quedan fijados en el imaginario popular (más allá de los gustos e inclinaciones particulares) y han sido el punto más alto en la carrera de infinidad de músicos de todos los estilos, ahora pónganlos todos juntos a manera que hagan una mezcla continua manteniendo el mismo beat y sobre esas bases y harmonías fabricadas encajen las rimas y coros más memorables de hiphop para mover el cu-looooo y del pop MTV (producido por los hiphoperos que nos hacen mover el cu-looooo) que tanto gusta cuando uno anda en plan gringo-pendejo-en-spring-break.
Esta combinación y su show en vivo, es precisamente lo que lo diferencia de otros pesados de la mezcla y el remix como los 2 many DJ’s, SMB y Erol Alkan, no se diga del resto del cada vez más saturado mundo de DJs, pinchadiscos, mashuperos y selektors de ambiente. Mientras éstos buscan meter lo más nuevo de lo nuevo de lo underground de lo de moda (finalmente estos tipos terminaron imponiendo a la Kitsuné, la Ed Banger, la DFA , la Wichita, como los labels de preferencia), las bases de GT son puro éxito garantizado y generalizado que en vez de intentar apantallar con lo “de onda”, asombran por los alcances y posibles combinaciones que logra con recortes diminutos, pero reconocibles, de música super digerda. Mientras los primeros actúan como gurús inmóviles e inalcanzables detrás de sus aparatitos, demasiado “cool“ para interactuar con el pópulo, GT lo lleva al otro extremo: su personaje de nerd-gone-wild preocupado por cómo la esta pasando la gente (el schtick, que siempre ha existido, pero que en su formato evidente es tan recurrido en la música actualmente) *2 siente la música que está combinando, la baila como si sí le gustara (y se encuera al ritmo de ella), se involucra de verdad con la gente, brinca con cada break que hace, pregunta si está bien subirle tantito al ritmo.
Por si esto fuera poco (que no creo, una laptop nunca tendrá la misma atracción que una gibson) invita a la gente a subir para que bailen con él, baja para bailar contigo, robarse tu cigarro, tirarse tu chupe encima, darte copias de su disco (llevaba una caja con ellas, unos 30 cds; aventó al principio unos cuantos, luego, en uno de los puntos álgidos, mientras sus beats seguían, bajó y le soltó la caja a la reducida bolita que estaba pasándola bomba bailando junto a la valla de protección generando un remolino de manos y brazos, prestos para apañar alguno de los discos), volver a subir para darle con el mouse otro ratito a las yuxtaposiciones auditivas para, minutos después -bañado en sudor y alcohol, el atuendo reducido a sólo pantalones, la gente pidiendo más- culminar su set con un cover catártico de Scentless Apprentice de Nirvana que lo lleva de nuevo al centro de la pista, donde comparte el micrófono con quien esté cerca, coordina a la gente para agacharse y brincar con él donde explota el coro, se deja abrazar y es cargado y paseado en hombros por el recinto mientras el track acababa y con él uno de los shows más divertidos y personales en los que he estado en mucho tiempo.

para que entiendan:







*1 - sí, lo sé, si bien la mayoría de las bandas que han traído a el mx beat son una chingonería, y cada año han sido lo que está de onda entre la gente que gusta de bailar y cuyas referencias musicales están en la prensa extranjera, el myspace, los blogs, etc. etc. mucho del respetable (no todo, recalco, no todo) no está ahí tanto por la música. Algunos están ahí por el status de ser invitados a un “evento“ “exclusivo“ ( güeba, a ver duds, cuando ganen un premio o reciban una medalla y por eso cenen en casa del embajador, con ferreros rocher por bandejas, venga, pero un evento publicitario para miles de personas, pues no mamen), otros para ver y ser vistos (digo, uno no está hecho de maderita, ver chicas guapas siempre está bueno, igual en una de esas uno se atreve a hablarles, aunque eso no pase muy seguido y haya lugares mejores para acercarse a alguien) y otros tan sólo por la barra libre (esos no me molestan en lo más mínimo, es más muchach@s tráiganme una por favor).


*2 - Curiosamente el cartel repleto de ellos: María Daniela con la onda chica inocente al frente/chico malo en los controles, Titán y su onda cosmopacheca de hoyo funky pre-temblor, las Pippettes y el revival phil spectoresco de chicas de ensueño, WBA y el yacht dance (smooth, yet it rocks) pasado por Napoleon Dynamite, Babasónicos y su onda rockstar-70s-de-la-peralvillo...


okey suficientes palabras por el momento:




clicizquierdo aquí para bajar el night ripper...
clicizquierdo aquí para ver una lista de los sampleos que usa...


R.

15 comments:

Josuelo said...

Que inspirado Tú, escribiste un monton y si a huevo ese Girl Talk esta bien rifado apesar de mi cansancio puedo decir que si baile un par de rolas, él, es todo un Show, y lo mejor era ver a la Pipette Baile y Baile y un tipo (quesque su manager) queria bajarla...

® said...

¿la chulisima torpezota de pelo oscuro era la pipette? ¿con la que ninguna de las otras chicas quería bailar?

in love total, in love total...

Anonymous said...

deberían ser las ñoñettes jejeje
Girl Talk chidou, igual ya estaba awebado y se me quito... cha... si me hubiera ido adelante desde antes me hubiera tocado disquito jeje
lo unico malo es que hubo mucha chela y poco pedo jeje
Suerte

® said...

¿que la musica no es tu droga? ay que mamon me vi jejeje, es que había que pegarle a la cuba y al Jack n Coke mano, combinados, para ponerse rete estupido, pero igual yo que si le di a esa combinación más bien andaba entablado, lo mejor la neta fue la cerveza con limón, curandose la crudita en el sol, aunque fuera bud (verrrrga)...

O de FLANEURETTE said...

que es de titan estos dias? les vi en concierto en doctorfest 2000 y me gustaron bastante...suponia que se habian desbandado...
y lo de las pippettes...joder precisamente arte y ensayo no son...el año pasado tocaron en el emmaboda fest, mi hermana tambien lo hizo, quizas conozcas su banda de inti-pop...pipas?en mi blog los tengo enlazados...te lo mandaria ahora mismo pero estoy en la biblioteca y esto es una puta mierda! yeeeeeeeeehaw! bien..voy a seguir leyendo, que siempre me dejo cosas atras...buena critica!

® said...

uy titán, ya no sé si decirte si es una super banda (armada con los elementos de otros grupos reconocidos, que no todos brutalmente buenos) o es la banda seminal de estos mismos grupos reconocidos... la onda es que probablemente, ahorita sean la mejor banda que hay en méxico (en cuanto a oficio musical de sus integrantes)...
la base del grupo han sido dos duds que van por el nombre de emilio y julian...
El primer disco de titán, supongo que podríamos llamarlo ep, que yo escuche por alla del 96, 97, era una onda super dancey bien reminiscente de deelite (al menos la rola que sono un poquito de ese disco, cuin) y creo que eran emilio, julian y un dud que ahorita no me acuerdo del nombre, pero que creo que ahora toca en un grupillo que se llama los shajatos (que realmente a mi no me ha gustado su onda folky sionista...) de ahi dejaron de sonar un ratito, se salio este chato y entró al bajo un dud que se llama jay de la cueva (que tiene en su curriculum la infamia de haber tocado en una bandita de niños onda menudo o parchis que quería ser punk llamada microchips, si tienes tiempo buscate la de no quiero; y despues fue baterista de fobia un rato)... esta formación sacó el elevator, disco con el que probablemente los conociste (sonido 60s, grand royalisimo...), que traía su versión de corazónl, sonaron, viajaron pero jamás acabó de cuajar el asunto, mientras hacían eso todos traían sus proyectos alternos, sus trabajos de día y de desmadrito pero que acabaron por tomar la mayoría de su tiempo...
Jay volvía con fobia, y de reven armó moderatto, que tengo que decir es un chiste malo (que te hace rerír la primera vez) que se salió de control, covers onda hairmetal (con todo y personajes) a música pop 80s y luego sus propias rolas, la onda es que pegó en el radio y ufff, ídolos de niños, supongo muy buena lana (que esta bien, hacer dinero con la musica acá...)
Emilio, armó Sonido Lasser Drakar (un outfit onda musica trashy sintetosa, hi nrg, bobby orlando, SAW, etc, etc) con una chica llamada dannette en las voces, luego armó en paralelo otro grupito de electro cumbia (con los mismos elementos musicales) y luego cambio de cantante y sacó María Daniela y su sonido Lasser, con lo que de nuevo sonó durísimo en el radio y pues le va bien con eso...
Julián sacó silverio, armó su disquera- art/project, llamada Nuevos Ricos, que editó el primer disco de Maria daniela, y que va sacando adelante algunas otras bandas de sus amigos y conocidos, y sacó el nuevo disco de titán...
titán ahorita son julian, emilio, jay, dannette en coros, y un bataco buenisisisisisimo que creo tocaba en chino y los cochinos... y están tocando una especie de stoner rock (como con upbeat) bastante bueno, en vivo son ponchudisisisisimos, y desgraciadamente no tienen el reconocimiento que deben, quizá porque no sabes si son de broma o en serio...
sobre las pipettes, pus si no es nada grandioso, pero son divertidas, pasar la estrategia del trío vocal femenil a la época de las tachas (mdma) está interesante conceptualmente, más si consideras que el grupo se armó después de que su philspector y una de las cantantes originales leyeron The Manual de los JAMs (y KLF)...

Midori said...

hey! excelente promoción blogeario, blogiano... cómo se diría? fue tan buena que ya ando leyendo tus posts jeje sí.. veo que guadalajara fue un hit.. callen callen que la envidia me invade, pero ya me vengaré en puebla, ya verán!!!!! CSS!!!! vas a ir?

Midori said...

canceló CSS!!!!!!!!!! estoy de lutoooooooo

Unknown said...

Parece que no haber ido al MXbeat de Guadalajara fue un error garrafal. Razón 1.-TWBA (pero no ahondaré en mi intensidad y mi fanatismo) 2.-por la amplia reseña que escribes. Parece que cautivo tu atención significantemente. Lo noto en la redacción del texto . Será hora de bajar Night Ripper y entenderé un poco mas esa sensación.
La próxima vez, me obligas a ir, y ya.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Don Pisador said...

vale la recomendacion! saludos!

O de FLANEURETTE said...

genial el repaso a titan, gracias...me tendre que facer con sus ultimos trabajos...y bajarme tambien lo de night ripper, no vaya ser que esten ya jubilados dj shadow, kid 606 y el gran lesser.....sabado noche aqui en madrid, escuchando el post-jazz-rock de jim black/alas no axis...no esta nada mal...

® said...

uy pues el último de shadow estuvo pinchón pa mi gusto pelao, kid 606 le conocía más sus rollos glitcheros atascadones, pero supongo que hablas del disco de mashes que hizo con rolas bajadas de internet (el concepto bien interesante, adelantandose 5 añitos), lesser le conozco un remix a bjork y ya, y jim black en mi puta vida había oído de él, supongo que esos años de diferencia han sido en su parte dedicados a la acumulación de información musical, si los recomienda los buscaré...

O de FLANEURETTE said...

tranqui r, nada del otro mundo...por cierto, reescuchando el ultimo de los rapture rescato una u2sada "callin me" mas guarrete y porculero...pero el album francamente me deja un poco flacido...y te reconozco lo de shadow, ya na de na...y si, me referia a ese de kid...que tiene un buen directo, por cierto, aunque adolezca de una pauperrima puesta en escena...que tomara este tio antes de los shows? tila con valium?

Anonymous said...

fíjate que cuando reseñe el disco de dj shadow localifique muy bajo, pero lo he estado reescuchando y tienen un par de rolas rescatables. obvio yo si me sentí decepcionado porque dejó atrás el turnatablism y la finura de sampleos, pero que hay que darle crédito al muchacho por arriesgarse a hacer algo nuevo , ojo, con esto no quiero decir que su disco sea bueno.